• Tel: (011) 42840353 - Líneas rotativas // Desde el interior: 0810-666-3357 //
  • Email alquiler@grupotissone.com.ar

¿Se acabaron las oficinas de planta abierta?

La oficina de planta abierta revolucionó la manera en que las empresas grandes diseñaban sus espacios de trabajo, así pasaron de los cubículos y los espacios cerrados a una mentalidad nueva, más orientada a la colaboración, para conservar el flujo de la creatividad a medida que aumentaba el personal. Hoy en día, el 70% de los estadounidenses trabaja en espacios abiertos, según la International Management Facility Association. Uno podría pensar que este tipo de arquitectura llegó para quedarse, pero las últimas tendencias indican lo contrario.

El fin de las oficinas de planta abierta
El Dr. Matthew Davis de la Universidad de Leeds explica que la idea de abandonar los diseños totalmente abiertos tiene como finalidad “devolverles el control a las personas” sobre su forma de trabajar. Algunos estudios recientes indican que hasta el 50% de los británicos que trabajan en oficinas de planta abierta están descontentos con su entorno laboral, en especial por el ruido y la regulación de la temperatura. Casi el 85% de los estadounidenses dice que le cuesta concentrarse cuando está en la oficina.

Y la cosa no se acaba allí. Una y otra vez los estudios han demostrado que la planta abierta puede afectar negativamente el rendimiento; por ejemplo, un estudio canadiense reciente reveló que solo el 6,5% de los empleados se sentía productivo en una oficina de planta abierta. Una investigación de Ipsos respalda estos datos, afirma que los empleados pierden en promedio 86 minutos por día debido a las distracciones.

Entonces, ¿estamos frente al regreso de los cubículos y las oficinas individuales?
No necesariamente. El nuevo concepto de moda es “trabajar en función de las actividades” y se refiere a darle a la gente una amplia variedad de espacios en los que trabajar; una manera de reconocer que no hay un diseño de oficina único que sirva para todo el mundo.
Cada vez más se las conoce como plantas “segmentadas” y a menudo conservan rasgos generales de la planta abierta para alentar el trabajo en equipo y la colaboración, pero suman espacios adicionales, como cabinas privadas, salas informales para proyectos con pantallas y tableros de corcho y hasta jardines en azoteas y zonas libres de celulares.

¿Una solución beneficiosa para todos?
Sin lugar a dudas, esto es muy provechoso para las empresas grandes que desean permanecer ágiles y mantener una productividad alta. Según una investigación de Regus, un promedio mundial del 36% de las empresas cree que mezclar al personal que cumple funciones diferentes fomenta la innovación –una cifra que aumenta a casi 50% en Japón y Australia– y que esa mezcla no se pierde en los espacios segmentados. Se trata de ofrecer también espacios para trabajar en silencio cuando alguien necesita concentrarse en un proyecto en particular, y de establecer la idea de que contar con un entorno laboral adaptado a las distintas necesidades da buenos resultados. Un estudio holandés reciente afirma que las mejoras en el ambiente laboral pueden aumentar la productividad hasta un 15%.

Email:
alquiler@grupotissone.com.ar

(011) 4284-0353 Líneas rotativas
Interior: 0810-66-3357

Montegrande: L. N. Alem 644
Lanús: Hipolito Yrigoyen 5295